Correccion - Clase 2 Barthes posteo 1

Punto 1 


Las funciones del mensaje lingüístico respecto del mensaje icónico doble son aparentemente dos: de anclaje y de relevo 
el anclaje cuya función principal es guiar al lector entre los significados de la imagen,  lo
tele-guía hacia un sentido elegido con antelación. es la función más frecuente del mensaje lingüístico; aparece por lo general en la fotografía de prensa y en publicidad. En este caso podemos observarlo en la parte superior derecha del aviso donde encontramos la marca“BMW” y especificaciones del producto.
Por otra parte tenemos el relevo donde la palabra y la imagen están en una relación complementaria, y lo encontramos en esta publicad en la frase“the ultímate attraction” y la imagen del auto que se encuentra superpuesta en la cara de la mujer del aviso.

Dentro del mensaje icónico denotado, también podemos observar a dos sujetos, en este caso un hombre y una mujer acostados en una cama, dentro de un habitación. La habitación tiene una ventana a través de la cual se proyecta una luz cálida, que por su intensidad podemos deducir que se trata de una luz artificial. Dicha ventana se encuentra cubierta por una cortina de color verde musgo que frena, de alguna manera, la intensidad de la luz artificial.
En el centro de la habitación, aparece una cama, parece ser de dos plazas, con sábanas de color blanco y un cobertor del mismo color. Sobre la cama se encuentran recostados dos personajes. La mujer está acostada boca arriba en la cama, es de tez blanca, lleva puesto solo ropa interior negra. Su cara está cubierta por la imagen de una revista, es un fondo gris con un auto rojo de la marca Alrededor del auto hay como una sombra luminosa. Por otra parte semi recostado sobre la mujer hay un hombre de tez bronceada, su cuerpo es levemente musculoso,ya que presenta el torso desnudo. Tiene el pelo largo hasta el hombro y mira fijamente la imagen del auto (como si realmente mirara el rostro de la mujer). La mujer tiene sus brazos al rededor del cuello del hombre.

En cuanto al mensaje iconico connotado podemos agregar que el atuendo de la mujer (ropa interior negra) connota misterio, muestra a la mujer erótizada, esta asociado a la moda, a la seducción y sofisticación, también refleja seguridad y esplendor, todo lo que se asocia a los automóviles de la marca en cuestión. Se cosifica a la mujer a partir de la imagen del auto, comparándola con un producto que todo hombre quiere poseer y que características, sutilezas o clase busca. El hombre se encuentra en una posición superior, de control sobre la situación y sobre la mujer.
A traves de la imagen podemos ver la contextura física y las características de los modelos publicitarios, los cuales transmiten estereotipos de cuerpos delgados y ejercitados, tez blancas/bronceada reflejando estatus socioeconómico.

Punto 2



Nuevo anclaje, con una llamada a la acción de la marca Garnier Nutrisse

PUNTO 3 
Recursos de connotación fotográfica

Esteticismo

La última cena recreada en una fotografía.




Objeto
Es el objeto fotografiado, los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas. El objeto es el perfume.





Comentarios

  1. El mensaje lingüístico no es relevo, e incluir la imagen del auto en el análisis lingüístico no corresponde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario