Correccion - Clase 1

  1. A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 
Joan Costa denomina “Sistema de la imagen” al desarrollar su postura sobre la formación de una imagen mental. Tener una imagen implica la existencia de un proceso. En el primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estímulo, en el segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en potencia. Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnación de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es la práctica una totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 

Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Se diferencia de la identidad corporativa, comunicacion corporativa y realidad corporativa porque esta es formada a partir de la opinión que tiene el publico en base al a información que le brinda la organización 
Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía 
Identidad corporativa: es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. 
Comunicación corporativa: es el proceso que convierte la identidad corporativa en imagen corporativa. Se trata de una parte fundamental del proceso, pues la identidad corporativa solo tiene el valor si se comunica a empleados, accionistas y clientes.

Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
Creemos que el punto mas importante es Conocer el medio sobre el que se va a operar. Ya que No hay forma real de desarrollar un signo que identifique a un producto o servicio si no se tiene pleno conocimiento del universo de signos que componen el segmento en el que se va a insertar.

2. Para comenzar a analizar los temas propuestos por Joan Costa elegimos la marca “Dove” que  en sus inicios comenzó siendo una marca de productos de cuidado personal femenino, y que en los últimos años comenzó a incorporar productos de cuidado masculino y para bebés.
En cuanto a los conceptos introducidos por Jean Costa definimos a la imagen corporativa como “La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta.” Dove es considerada por su público como una marca confiable, de calidad y segura tal como dicha marca pretende mostrarse a partir de la sinergia entre sus productos actividades y su conducta.
La comunicación de la empresa se da a través de los canales de redes sociales en los cuales se hace presente- twitter, instagram, facebook- y a través de su página web, y a través de sus acciones cotidianas como lo son sus campañas y proyectos sociales resaltando siempre su valor principal que es la integridad. La comunicación corporativa de Dove intenta en sus nuevas campañas no utilizar
modelos estereotipados. El segundo concepto analizado es el de identidad corporativa, que es definida como  “el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución”
La identidad de dove se identifica por la distintiva paloma que remite a los años de la Segunda Guerra Mundial donde se desarrollo un jabón para asistir a los soldados americanos durante dicho periodo. A partir de este hecho la marca decide utilizar la insignia de la paloma en símbolo de paz.
Los signos que componen la identidad corporativa de Dove pueden corresponderse con la naturaleza de los signos propuesta por el autor:

-Lingüística: El nombre de la empresa y su tipografía conformando en su totalidad al logotipo. La empresa Unilever designó “Dove” como el nombre de la marca, significa paloma en inglés acompañada con la tipografía propia de la marca que utilizan en todas sus piezas de comunicación y en sus productos. 
Icónica: Dove se cristaliza en el símbolo de la paloma la cual es portadora de significado tanto cultural como en el sentido figurativo de la marca (dove-paloma).
Cromática: Hace referencia a los colores que la empresa adopta como distintivos, en este caso el blanco, azul y dorado los cuales reflejan.
A partir del uso de los signos de identidad corporativa se consigue un efecto de presencia y notoriedad en la memoria del público.
La planificación estratégica de la imagen corporativa de la empresa en cuestión, se basará en tres ejes principales: 
Quienes hacen uso de los productos de Dove conocen dicha marca, a que se dedica (qué es lo que hace), cómo lo hace y con qué fines. Los consumidores identifican la marca en el mercado, la reconocen en piezas de comunicación (incluyendo aquellas que no tienen el logotipo de la marca).
 Dove intenta diferenciarse del resto de los competidores a través del valor agregado que genera en sus clientes y por la característica principal de su producto estrella que es la cremosidad del jabón, la sensación de suavidad y frescura, además de utilizar elementos corporativos que son conocidos por el público y le aseguran una mayor aceptación y elección por parte de éstos. Las características ya mencionadas la convierten en una marca referente del sector en el que se desarrolla y la convierten en una marca líder respecto de sus competidores.

El autor comenta que  una organización no solo debe esforzarse por ser conocida, sino que también debe buscar ser preferida entre sus pares,debe ser una opción de elección válida. Dove a lo largo de su historia se ha convertido en una marca elegida y preferida por parte de su público consumidor o target que en un principio estaba conformado por mujeres y actualmente también es elegida entre la variedad presente por un público masculino.

Teniendo en cuenta las características de la marca podemos reconocer en Dove:
-Contiene un signo natural que da la sensación de una brisa a partir de visualizar la paloma volando; y un sentido artificial que se divide en: Verbales y sistemas paralelos del lenguaje: la escritura de su nombre "Dove" e icónicos siendo un pictograma ya que la paloma representa algo en lo formal.
La marca se divide en :
-Verbales: Es verbal simple porque se compone solo de 4 letras
- Icónicas: Es un isotipo pictogramático porque se compone de su nombre y el logo.
-Información: A partir de su identidad, la marca comunica sus valores de libertad, integración, paz con uno mismo y sensación de limpieza y pureza. Todo ésto comienza con su historia. Dicha marca nace durante la segunda guerra mundial cuando desarrollaron un jabón con una formula cremosa especial para asistir y colaborar en la limpieza personal de los soldados heridos del ejercito americano.
-Identificación por diferenciación: Se distingue de otras marcas por implementar en su logotipo una paloma.
-Representatividad: La paloma representa la paz, es signo de libertad, tranquilidad.
-Legibilidad: Presenta un nombre corto, es legible, entendible, fácil de memorizar, y no se confunde con otras marcas.
-Pregnancia: Presenta una forma simple y es estable y coherente, su imagen es simple.
-Persuasión: La marca es armónica y agradable, su nombre es sencillo, fácil de recordar y pronunciar.
-Es original, se la puede recordar fácilmente, perdura en el tiempo si bien ha cambiado el color de la paloma siempre es el mismo logo, la misma tipografía.




3-Como podemos observar , hemos elegido a MAC como “buena” marca y al logotipo de las Olimpiadas 2012 en Londres como una “mala” marca.




La marca vista como el conjunto de signos o signos que al momento de codificación nos remite a un producto o institución determinado, cumple una función de identificación. Entonces MAC puede ser categorizada como un signo artificial verbal simple dado a que es una sigla haciendo referencia a la palabra Make up Art Cosmetics.
La marca transmite una idea clara de lo que quiere comunicar (elegancia, minimalismo,
etc) y no se presta a la confusión u conceptos contrarios, no se confunde con otras marcas
existentes en el mercado pues identifica la imagen corporativa yes reconocida mundialmente, es legible por ende hay una comprensión rápida y correcta de las formas facilitando la capacidad de pregnancia siendo agradable a la vista en su simplicidad. Es capaz de sostener su rendimiento y versatilidad en diferentes circunstancias.

En cambio, surgen varios tipos de problemas en la marca de las Olimpiadas 2012 de Londres.
No presenta una idea clara de lo que quiere comunicar siendo las olimpiadas ,un hecho tan reconocido mundialmente y no se pudo transmitir en él ,el espíritu deportivo o una asociación a ella. Si bien no es comparable o confundida con otras marcas , es ilegible y de poca pregnancia ya que sus formas no son entendibles, son complejas y difícil de asociar. Sus colores saturados no lo hacen agradable a la vista , por ende, no persuade la visión del público.
Posee elementos geométricos y complejos no recordables al paso del tiempo; si el signo estuviera cuidadosamente desarrollado debería asistir a una construcción de imagen eficaz y duradera.


Esta marca puede ser categorizada como un signo artificial icónico diagramático.



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