Clase 2 tipográfica posteo 2

1)Tipografías aplicadas en los medios.


  • ROMANA ANTIGUA: “Banco de la Nación Argentina”

https://lh4.googleusercontent.com/kFLEKmI6JZTHyfyXIjnvkXWXEXaKFHu8Uw1brsDGEpOkqlykWwKYkPli5R2WN26AifZ1HPD2pX6R6tyV1nMSvl50QEB1imO8Iehp2p-cbJ-IqsHrbC5-3cEYSba-XMke2sGNVYxM

  • ROMANA MODERNA: “Tiempo”
https://lh6.googleusercontent.com/tuxUs1e0P1_eXwzlLe4BzVd_0F5zdhvDWvDi9gZO1V_kXFEe0RYcXoAFZMZKvvKuSJmK2p4j8DLjUMkXmG-CSYIojj-Qr7qpOkuPzL8aEO_Ua2zNo3fU6ApJVnb8YL_8dg0i9KzO 

  • EGIPCIA: “Sony”

https://lh6.googleusercontent.com/QaUGbwcTCvJHvGhhgsAF0B0p_JeyQ7Ang6iPs5PBsm1OkkQyfIi8dOBX0u6Ua1-jcHZbFS5yMIGeoIQhLO1qxJEtFI6Un1iuR00FDNCgN86S-MQ23uYz6NhM6AwYiEuTuz5GdOR4



  • SIN SERIF: “Netflix party”

https://lh4.googleusercontent.com/JK9w_9CcmuWMOIFJfD1yDrfMdl29BwCt8QRgd2tR43whbLS5LusvqzZNTbQFQUzD69f9bNc_p_WxFoDQA0XzX1GLb3ItIQGEH79kgvRt3L6x6fHPlvJzlocrhUbaSumwThyhVTJk



  • FANTASÍA: Disney

https://lh4.googleusercontent.com/CJguJw6LU-vZl9imxP63DbzwyOFCzQA0X4AQAc-NV9CDddBbqz5QsNCuQ__FWGGqy5T_S-46xo9i1R_3gXOmVKfm54DDzGPr9kNtEFdbZ1hXKxGkY4KlE6GzhOr0hkLm5ckDlxej
B) Romana antigua regular
     

 Romana antigua negrita (bold)


 Romana antigua cursiva (Itálica)
     

Romana moderna regular

 Romana moderna negrita (bold)

 Romana moderna cursiva (Itálica)


Egipcia regular

Egipcia negrita (bold)

 Egipcia cursiva (itálica)

 Sans- serif regular

 Sans serif negrita (bold)

Sans serif cursiva (Itálica)

 Fantasía regular

Fantasía negrita (bold)

 Fantasía cursiva (Itálica)

C) Describir qué connotación surge a partir de la tipografía
https://lh6.googleusercontent.com/ZJEHk0VnuuAUcIcaK_OE66Ua0G-Fomg0YBHcoDay-p_4WXGi_oC4Oe7vVasZqoiOuTcv80879ukszgjEdWhKldsrwVRQXgQu7dH1XMGzOe_qnmK9zQxRPut_13iElfB0tJdVgOuV
Para la actividad solicitada, seleccionamos la publicidad de la empresa colombiana Avantel.  Avantel es una empresa privada de Colombia, proveedora de servicios de trunking digital con tecnología de red digital mejorada e integrada de Motorola. Integra telecomunicaciones móviles nacionales e internacionales, soluciones de datos móviles empresariales y de banda ancha inalámbrica y además busca aumentar los índices de eficiencia de las empresas colombianas por medio de la Comunicación Inmediata. Propone un diagnóstico preciso y concreto para mejorar las oportunidades de las empresas y así disminuir costos y tiempos.
La compañía tiene presencia en más de 20 ciudades Colombia y cuenta con más de 8.000 clientes activos.
Dicha pieza fue publicada en el diario “El tiempo” de la ciudad de Bogotá el día miércoles 23 de enero del 2019. En la misma podemos observar la frase (mensaje lingüístico) “Un nuevo avantel para hombres heterosexuales blancos,” la tipografía utilizada corresponde a la familia Sans serif o de palo seco, las cuales son muy utilizadas para textos cortos pero muy grandes, generalmente es una tipografía ideal para carteles y titulares creando una sensación amena al facilitar su lectura. Esta composición fue realizada sobre un contraste “fuerte” entre el mensaje y el fondo. Seleccionaron un color muy saturado al elegir el fucsia para el fondo, y un color neutro como el blanco, el cual, además, crea una sensación de amplitud.
En cuanto a lo connotativo de dicha publicidad podemos notar cómo involucra elementos y momentos culturales actuales como son las elecciones sexuales y de género. Podemos decir que hace operar las categorías de lo masculino y lo femenino reflejados en la paleta cromática seleccionada para dicha pieza, la oposición entre heterosexual-homosexual y hasta racismo en el enunciado del mensaje lingüístico enfatizando con la tipografía elegida ya que la elección del Sans Serif no es al azar, refleja seguridad, actualidad y según lo investigado, en muchas ocasiones neutralidad. Por un lado esto último de las sensaciones que causa la tipografía lo vemos desde dos puntos de vista: El primero relacionado al mensaje lingüístico que exhibe seguridad a partir de los trazos duros de las letras, y en segundo lugar a partir del mensaje connotado el cual trae a discusión un tema sociocultural y hasta mundial  de actualidad que tiene que ver con la elección sexual, las diversas opiniones y posturas frente a éste fenómeno; y también podría decirse que Avantel, o la agencia de publicidad que realizó dicha composición gráfica asume y exterioriza una postura neutral o hasta de inclusión frente a la elección sexual de las personas presentada en la tipografía utilizada. Asumiendo una postura crítica creemos que la publicidad hace circular ciertos valores que se impregnan en los discursos que transmiten, los cuales  operan en nuestra cotidianeidad atravesando de manera intencional o no, la subjetividad de cada individuo y éste debe ser de suma importancia a la hora de crear y elaborar una estrategia publicitaria para una marca ya que el producto final que queda impregnado de sentido, va dirigido a un otro puede abrir a otras miradas, lecturas, significaciones diferentes a las que se planearon en su elaboración. 
Como podemos ver la frase se muestra incompleta presentando una “,” al final de la oración. Al seguir informándonos sobre dicha publicidad nos encontramos con que la misma no fue producida con signos de discriminación o diferenciación, sino que se trataba de una estrategia publicitaria (presente en el análisis realizado ut supra). Una semana después de que el anuncio sacudiera a la sociedad colombiana se presentó una segunda pieza, en este caso un video, que completaba la frase con mensajes de inclusión. 
Fragmento de la nota dad por el presidente de la empresa a un periódico local:
(…)” PUBLIMETRO conoció un mensaje del presidente de Avantel en el país, Ignacio Román.

"Esta iniciativa busca generar una reflexión acerca de la discriminación, el racismo, el machismo, la xenofobia, el radicalismo, el fanatismo y otras demostraciones de intolerancia que contaminan a nuestra sociedad afectando a nuestras familias, a nuestros amigos y a nuestro país", anotó Román.

"Esta iniciativa busca generar una reflexión acerca de la discriminación, el racismo, el machismo, la xenofobia, el radicalismo, el fanatismo y otras demostraciones de intolerancia que contaminan a nuestra sociedad afectando a nuestras familias, a nuestros amigos y a nuestro país", anotó Román.
"No es más que una campaña de comunicación, basada en una idea que probablemente no cambie al mundo, pero que puede ayudar a hacerlo un poco mejor, solo necesita tener los medios para alcanzar a personas y comunidades con diferentes culturas, orígenes y aficiones", completó el mencionado…”

d) Diseñar dos piezas utilizando únicamente como recurso de diseño la tipografía

1)


2)




Comentarios

  1. Romana antigua, moderna, sin serif y fantasía están bien. La egipcia esta mal, una de las características es el grosor de los bastones es el mismo que el grosor del serif.
    Las variaciones, ojo porque algunas imágenes son muy chicas y no se distinguen las tipografías. Por ejemplo la egipcia regular no se ve. Las demás están bien.
    El análisis de la gráfica muy bien !
    El punto 3 no esta hecho.
    3- a tampoco esta hecho.
    3- b Soledad esta mal, no transmite eso. Incertidumbre tampoco.

    Las correcciones de la CLASE 1 no están hechas.

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