Clase 2 Barthes posteo 1

Analizar los tres mensajes según Barthes. Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.



Mensaje lingüístico: 

El mensaje lingüístico hace referencia al lenguaje escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma, es decir, se trata de una descripción denotada de la imagen.

En esta imagen que utilizamos para su análisis, podemos observar la frase “the ultímate attraction” en el centro del mismo y los detalles (logo “BMW” y especificaciones del producto) la esquina superior derecha.
Mensaje Icónico Denotado:
El mensaje literal es la imagen denotada, a la que le corresponde una identificación primaria, la cual es un proceso ‘natural' donde solamente se requiere la percepción para reconocer los elementos de una composición El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen.
El mensaje icónico denotado en el aviso publicitario es el cuerpo de la mujer con una revista de un auto sobre su cara, las cortinas, la cama, el hombre arriba de la mujer, las almohadas y una habitación. 

Mensaje Icónico Connotado:
El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Son agrupaciones de determinados elementos de la figura, que aluden a conocimientos pertenecientes a un código cultural compartido por emisor y receptor Es el número de lecturas (lexias) que se pueden hacer sobre una misma imagen, la cual varía según cada individuo.
Aquí podemos ver el que es de día por el sol entrando a través de las cortinas, la sensualidad que representa el cuerpo de la chica, el chico en esa pose tomando el control, el auto representaría la cosificación de la mujer.
La diferencia con la intencionalidad del mensaje seria que la intención de BMW era mostrar como un hombre se puede enamorar de su auto.

                                                                                   
2)Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje 



 El anclaje es definido como una situación mediante la cual la presencia de distintos textos sobre una misma imagen hace que adquiera diferentes significados, debido a la característica polisémica de la imagen, es decir que, implica varios significados.

El anclaje es una de las funciones del mensaje lingüístico que contribuye a una conveniente identificación de los objetos, impidiendo que los sentidos connotados se desorienten. Es una función frecuente, que aparece por lo general en las fotografías de prensa y publicidad.
Como grupo analizamos la publicidad de Prime. Es un contenido visual donde la marca utiliza una efeméride (día del periodista) con el fin de hacer visible la marca. En este caso utilizaron un mensaje con una doble connotación.

Tal podemos ver, que al cambiar los anclajes originales de la publicidad de prime, es posible asociar la imagen a diversos significados:
Por ejemplo, si a esta imagen le quitamos la frase “¿Te hago el copete?” que se encuentra centrado en la parte superior de la margen del anuncio y el logotipo de la marca ubicado en el centro inferior de la misma y lo cambiamos por la frase “La diferencia la hacemos entre todos” y sumamos los #hashtag correspondientes y la leyenda “NEW IN” la imagen podría interpretarse como la publicidad de un una marca de ropa sustentable.

Por otro lado si a la misma imagen que le quitamos su frase original y el logotipo de la marca y agregamos un mensaje linguistico como “Resaltá tus labios aún más” la imagen podria ser de una campaña de publicidad de una marca de maquillaje/labiales.


3) Recursos de connotación fotográfica
Elegimos como guía de repetición el género femenino resaltando la individualidad de cada una en cada imagen seleccionada.
Trucaje: El interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que no es, como vimos más que su excepcional poder de denotación.

Aquí podemos observar como la cabeza de una chica se combina con una Sprite.

Pose: En este caso lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto

Esta pose ofrece felicidad

Objeto: Es el objeto fotografiado, los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas

El objeto aquí es el Shampoo


Fotogenia: En la fotogenia el mensaje connotado está en la imagen misma, (es decir en general sublimada), por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.



Esteticismo: Cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como, ya sea para significarse a sí misma o para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación

Sintaxis: Es natural que una fotografía pueda transformarse en una secuencia, el significado de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento. 
Aquí podemos observar una mujer bailando
.



Comentarios

  1. Hola chicxs ! Bien la aplicación de perspectiva de género.
    Mensaje lingüístico, faltaría la aplicación de anclaje y relevo.
    Mensaje icónico denotado, cuando se analiza el mensaje icónico denotado hay que hacer el ejercicio de describir la imagen de forma que alguien que no la este viendo pueda imaginársela. Por lo tanto falta describir como son los personajes, físicamente, como están vestidos, como es la cama, como es el contexto.
    Mensaje incónico connotado, la luz de la ventana no busca ser el sol, mas bien pareciera una luz artificial. Bien el análisis y bien la diferenciación con la intencionalidad del aviso. Podrían sugerir otras connotaciones, los estereotipos que se están transmitiendo, la connotación de la vestimenta de la mujer, entre otros.
    Respecto a los anclajes, ojo porque cuando hacen el anclaje de la marca Zara, no tiene nada de relación la fotografía con la ropa sustentable, el ejemplo de Revlon esta bien pero pongan el anclaje en la imagen.
    Los recursos de connotación fotográfica Trucaje, fotogenia y sintaxis están bien. Cuidado con el ejemplo de pose y objeto porque son muy parecidos. El recurso de esteticismo es una FOTO que se compone como una pintura, no es una pintura.

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