Correccion - CLASE 3 PARTE 1

1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:


-Tema 3 (grupos de Virginia) Géneros y ARTE

Icono: dibujo con relación de semana con una mujer.




Indice: por relación de continuidad

Simbolo: porque es una construcción social

2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza
Este representamen alude a amor, igualdad y naturaleza.

3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. Explicar la relación.

El objeto elegido es Violencia

en este representamen se puede observar la palabra violencia que alude a al objeto elegido

en este representamen se puede observar mediante un dibujo como la mujer es controlada


en este representaman podemos observar una mujer victima de agresion fisica.



4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)



Ambos avisos publicitarios comparten el rasgo de primeridad de "inclusión", ya que los colores o ropa no tienen genero.

5. Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.

Imagen

Peirce concede que las tres categorías (primeridad,segundidad y terceridad) son ideales tan generales que pueden considerarse como algo semejante a inclinaciones o tendencias hacia las cuales se dirige los pensamientos. Dado a esto podemos analizar la imagen como:

Primeridad: es el modo de significación de lo que es tal como es,sin referencia a otra cosa. Entonces podemos decir que el aviso nos transmite sensualidad.
Segundidad: observamos la posición de ambas personas ,uno en una posición superior a la otra en ropa interior y a según la imagen, en el transcurso de la tarde.
Terceridad: en esta instancia notamos que ambos sujetos en la imagen están compenetrados en una conexión más íntima pero con diferentes perspectivas el uno del otro dado que la mujer piensa en la persona en sí y él en un objeto, en este caso, un auto, siendo esto una cosificacion a la mujer.

Objeto: machismo
Representamen: mujer con revista en la cara
Interpretante: hombre mirando el auto

Icono: El hombre y la mujer
Indice: La pose y la mirada hacia el auto
Simbolo: Machismo


6. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.

Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de una percepción común; permiten la creación de una estructura perceptiva que tenga el mismo significado que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.
Como podemos observar, en las imágenes elegidas, en la primera se encuentran todos los detalles formas, líneas bien definidas junto con los colores y juegos de sombras que aparecen en la fotografía. En cambio, en las ultimas dos se encuentran ciertas diferencias como lo son la paleta de colores, líneas y sombras, y por sobre  todo un menor grado de iconicidad, pero aún así, teniendo los mismos detalles, características y significado.
El signo es icónico por que construye un modelo de relaciones semejante al modelo de relaciones perceptivas que son construidas al conocer y recordar el objeto en sí; puede construirse el objeto y poder ser reconocido por medio de las operaciones mentalmente realizadas para construir el objeto de la percepción con independencia de la materia en la que se realizan las relaciones. Un pilar fundamental que hace mención el autor sobre el signo icónico es que éstos son iconicos propiamente dichos cuando pueden representar a su objeto sobre todo por semejanza, como
sucede con las  tres imágenes, donde pasan de mayor a menor grado de iconicidad siendo aún reconocibles dado a su semejanza entre ellas teniendo como algo en común su contorno.

Comentarios

  1. Hola chicxs, el ejemplo que ponen como icono esta bien, pero por que ponen dibujo en relación de semana con una mujer ?
    En relación a un mismo representamen, esta bien que los objetos sean amor y naturaleza, por que igualdad ? podría haber sido, mujeres abrazándose, o sororidad.
    Un mismo objeto aludido por tres representámenes esta bien.
    Los avisos que seleccionaron en principio uno es audiovisual asi que es mas complejo de analizar, por otro lado si es verdad que comparte el razgo de primeridad de inclusión, pero uno esta relacionado con la ropa y otro con el color, así que no estaría del todo bien que comparte exactamente el mismo razgo, porque esta referido a dos cuestiones diferentes. Dejen la gráfica de mercado libre y busquen que otra gráfica comparte el mismo razgo de primeridad de inclusión.
    El análisis de la gráfica a partir de Peirce esta en general bien. Habría que profundizar en el análisis de ícono, índice y símbolo ya que un signo es ícono porque tiene una relación de semejanza con su objeto, por lo tanto en los tres casos falta aclarar que es lo que toman como objeto para decir que tal cosa es ícono, índice o símbolo.
    El análisis de Eco esta bien !

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