Correcccion - CLASE 3 PARTE 2 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
TRABAJO
PRÁCTICO
A partir de la gráfica
analizada / en Barthes y Peirce: Describirla a partir de los elementos de diseño según W WONG.
También
menciona que el diseñador debe dominar un lenguaje visual, el cual es la base
de la creación del diseño y existen principios reglas o conceptos en lo que
refiere a la organización visual. Su teoría comienza armando una lista sobre
cuales son lo elementos del diseño, que están muy relacionados entre si y no
pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual.
Wong
distingue 4 grupos de elementos: Elementos conceptuales, visuales, de relación
y prácticos.
En la imagen
presentada están presente el conjunto de elementos ya mencionados, Comenzamos
la descripción nombrando los elementos conceptuales presentes en toda la
imagen, si bien no aparecen claramente visibles, sabemos que todo lo que
observamos en la imagen esta formado por puntos que forman lineas, las cuales
forman planos y volúmenes. Los elementos planos podemos observarlos en la pared
de fondo y el volumen lo encontramos en los cuerpos sobre la cama.
Cuando los
elementos conceptuales se hacen visibles, todo tiene una forma que aporta
identificación, tamaño, color y textura. Encontramos líneas curvas en las
personas, en el volado de la cortina que separa dos tonalidades de un mismo
color, las ondulaciones que se forman por los pliegues de la cortina, en los
trazos que conforman el auto exhibido en la revista; por otro lado encontramos
lineas rectas en el limite de la pared y la cortina, en la revista que la mujer
tiene sobre su rostro, en la marca que auspicia el anuncio colocada en la
esquina superior derecha. Encontramos una forma plana también en el recuadro en
el que esta ubicada la marca, el isologotipo de BMW, forma plana irregular es
visible en la revista ya que presenta lineas rectas y curvas debido a su
posición y en el mensaje lingüístico que está en el centro de la gráfica. La
forma como volumen es apreciable en los cuerpos de ambas personas, en la
almohada, en el cubrecama que a causa de la postura del hombre genera cierto
volumen en el mismo, en la cama.
Teniendo en
cuenta el tamaño, creemos que todos los elementos que componen la publicidad de
BMW están en armonía y representan una escala real. Observamos que en la
cortina un cortina predomina el color verde musgo, un color frió saturado y
oscuro, la pared es de color hueso, un color que presenta claridad, no es un
color muy saturado, las sabanas y el cobertor de valor blanco con un destello
luminoso. La luz que se refleja por la cortina es poco luminosa , en un matiz
cálido. El auto es de color rojo, es un tinte vibrante, cálido saturado, en la
página de la revista observamos que el fondo esta contrastado a la figura
principal, esta presentado en una escala de grises . El cuerpo de ambas
personas es luminoso, presenta tintes cálidos siendo el cuerpo de la mujer de
un tono menos saturado que el otro, el pelo del hombre presenta cierta
luminosidad en algunas zonas y oscuridad en otras, es un castaño saturado. La
ropa interior de ella, es oscuro, tono negro.
El
isologotipo de BMW presenta una combinación de colores neutros (blanco y negro)
y celeste. La relación figura-fondo esta establecida por un fondo neutro blanco
resaltando los colores que componen la figura.
Las texturas
presentes las vemos en el algodón de las sábanas y en la tela del acolchado y
la cortina, la revista presenta una textura plana, la suavidad de los cuerpos y
el pelo, la rugosidad de la trama de la pared.
percibimos en
las cortinas una dirección vertical de arriba hacia abajo, tanto la cama como
los cuerpos y la revista están dispuestos de forma horizontal, lo que predomina
en la imagen es la horizontalidad, la figura principal del anuncio, los
modelos, están ubicados en el centro de la gráfica, parecen estar a cierta
distancia de la ventana, en cuanto a la gravedad la misma es ejercida hacia el
centro inferior (hacia donde estaría el piso) ya que el peso de los objetos que
componen la imagen están atraídos por un centro gravitacional.
La publicidad
está conformada por elementos de representación realista, en su totalidad tiene
un significado que es que el hombre esta enamorado del auto de la revista y
cumple una función denotativa por un lado y persuasiva por otro.
Esto esta bien !
ResponderEliminar