Correcccion - CLASE 3 PARTE 2 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO




TRABAJO PRÁCTICO
A partir de la gráfica analizada / en Barthes y Peirce: Describirla a partir de los elementos de diseño según W WONG.























Wong establece que el diseño es un proceso de creación visual con un propósito. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del publico y transportar un mensaje prefijado, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto.
También menciona que el diseñador debe dominar un lenguaje visual, el cual es la base de la creación del diseño y existen principios reglas o conceptos en lo que refiere a la organización visual. Su teoría comienza armando una lista sobre cuales son lo elementos del diseño, que están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual.
Wong distingue 4 grupos de elementos: Elementos conceptuales, visuales, de relación y prácticos.
En la imagen presentada están presente el conjunto de elementos ya mencionados, Comenzamos la descripción nombrando los elementos conceptuales presentes en toda la imagen, si bien no aparecen claramente visibles, sabemos que todo lo que observamos en la imagen esta formado por puntos que forman lineas, las cuales forman planos y volúmenes. Los elementos planos podemos observarlos en la pared de fondo y el volumen lo encontramos en los cuerpos sobre la cama.
Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, todo tiene una forma que aporta identificación, tamaño, color y textura.  Encontramos líneas curvas en las personas, en el volado de la cortina que separa dos tonalidades de un mismo color, las ondulaciones que se forman por los pliegues de la cortina, en los trazos que conforman el auto exhibido en la revista; por otro lado encontramos lineas rectas en el limite de la pared y la cortina, en la revista que la mujer tiene sobre su rostro, en la marca que auspicia el anuncio colocada en la esquina superior derecha. Encontramos una forma plana también en el recuadro en el que esta ubicada la marca, el isologotipo de BMW, forma plana irregular es visible en la revista ya que presenta lineas rectas y curvas debido a su posición y en el mensaje lingüístico que está en el centro de la gráfica. La forma como volumen es apreciable en los cuerpos de ambas personas, en la almohada, en el cubrecama que a causa de la postura del hombre genera cierto volumen en el mismo, en la cama.
Teniendo en cuenta el tamaño, creemos que todos los elementos que componen la publicidad de BMW están en armonía y representan una escala real. Observamos que en la cortina un cortina predomina el color verde musgo, un color frió saturado y oscuro, la pared es de color hueso, un color que presenta claridad, no es un color muy saturado, las sabanas y el cobertor de valor blanco con un destello luminoso. La luz que se refleja por la cortina es poco luminosa , en un matiz cálido. El auto es de color rojo, es un tinte vibrante, cálido saturado, en la página de la revista observamos que el fondo esta contrastado a la figura principal, esta presentado en una escala de grises . El cuerpo de ambas personas es luminoso, presenta tintes cálidos siendo el cuerpo de la mujer de un tono menos saturado que el otro, el pelo del hombre presenta cierta luminosidad en algunas zonas y oscuridad en otras, es un castaño saturado. La ropa interior de ella, es oscuro, tono negro.
El isologotipo de BMW presenta una combinación de colores neutros (blanco y negro) y celeste. La relación figura-fondo esta establecida por un fondo neutro blanco resaltando los colores que componen la figura.
Las texturas presentes las vemos en el algodón de las sábanas y en la tela del acolchado y la cortina, la revista presenta una textura plana, la suavidad de los cuerpos y el pelo, la rugosidad de la trama de la pared.
percibimos en las cortinas una dirección vertical de arriba hacia abajo, tanto la cama como los cuerpos y la revista están dispuestos de forma horizontal, lo que predomina en la imagen es la horizontalidad, la figura principal del anuncio, los modelos, están ubicados en el centro de la gráfica, parecen estar a cierta distancia de la ventana, en cuanto a la gravedad la misma es ejercida hacia el centro inferior (hacia donde estaría el piso) ya que el peso de los objetos que componen la imagen están atraídos por un centro gravitacional.
La publicidad está conformada por elementos de representación realista, en su totalidad tiene un significado que es que el hombre esta enamorado del auto de la revista y cumple una función denotativa por un lado y persuasiva por otro.

Comentarios

Publicar un comentario