Clase 4 punto 2


2) a PARTIR DE LA PIEZA SELECCIONADA PARA EL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES Y PEIRCE explicar la teoría de la semiosis social. 
a) Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
b) Identificar HUELLAS y MARCAS
c) Ubicarla en la grilla del texto : Estrategias



Para Verón, la semiosis social es una red significante infinita; las imágenes, los textos,etc. Son producciones de sentido bajo una forma discursiva en que todas ellas se presentan como “paquetes” de materias sensibles, donde tienen una manifestación material. De este modo, un discurso es una configuración espacio-temporal de sentido y así mismo, necesitan la presencia de otros discursos para la producción y generación de nuevos discursos. En la imagen seleccionada para analizar, en su composición tuvo que pasar por un proceso de producción (desarrollo puesto en manifiesto a través de huellas que lo condicionan), circulación y por último, reconocimiento. No hay que descartar el contexto en el que fue realizado el aviso publicitario, dado a que es de suma importancia para el análisis, siendo este un momento socio-histórico machista sin los discursos y significaciones que hay en la actualidad. 



a) La pieza esta emparentada con los siguientes discursos: 

- Producción: aviso publicitario de BMW promocionando un auto nuevo (producción de autos de alta gama). en la imagen se retrata el momento de intimidad y sensualidad entre una pareja, donde la mujer en ha sido deshumanizada como persona y poniéndole un papel inferior siendo comparada con un objeto (auto promocionado) en la cual transmite  parte del discurso de un momento socio-histórico-cultural determinado.

- Circulación: la pieza fue circulada por diarios, Internet, vía publica y revistas.


b)  Huellas: Las huellas son propiedades del discurso que se relacionan con lo procesos de producción social del mismo; pueden haber huellas de valoración , interpretación e ideológicas de quien produce el discurso y relacionadas con las condiciones sociales en que fue hecho. En este aviso podemos ver como huellas a la mujer posicionada debajo del hombre, la foto de un auto en vez de la cara del la chica, la cama, la ropa interior y el torso del hombre.

- Marcas: La marca tiene la idea de la primeridad , de una sensación , una cualidad, lo primero que percibimos. En base a la materia significante y condiciones de producción o reconocimiento, damos sentido a la materia, transformando esa marca en huellas ( cuando este fue establecido).


c) grilla del texto : Estrategias




Su lugar en la grilla seria 1.1

















Comentarios

  1. Hola chicxs
    el análisis de Veron esta bien, lo que no esta bien es la ubicación en la grilla.
    Claramente en esa publicidad hay algo normativo, piensen si lo que se refleja con cualidades o hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que faltaría es la justificación del porque de esa ubicación en la grilla.

      Eliminar

Publicar un comentario